viernes, 28 de enero de 2011

Asma | Síntomas

Asma | Síntomas: "

Asma es el nombre con el cual se conoce a una enfermedad crónica del sistema respiratorio que se caracteriza fundamentalmente porque la persona afectada presenta dificultades para respirar. Es importante tener en cuenta que se trata de un trastorno sumamente frecuente, ya que en Estados Unidos por ejemplo, hay aproximadamente siete millones de niños y adolescentes que presentan este problema.


sintomas del asmaImagen de blogdefarmacia


El asma es una patología que afecta a los bronquios. Las personas asmáticas son propensas a tener infecciones en sus vías respiratorias, es decir, a que éstas se les inflamen y produzcan una gran cantidad de mucosa. Por otro lado, cabe destacar que los individuos que sufren de asma son realmente sensibles a determinadas situaciones (ejercicio físico, polvo, humo de cigarrillos, etcétera), lo que hace que los músculos que recubren sus vías respiratorias se contraigan y se pongan tensos.


Esta condición sumada a la infección de las vías respiratorias hace que las mismas se estrechen de tal manera que el correcto paso de aire por el cuerpo se ve dificultado.


Principales síntomas


Los síntomas del asma pueden ser muy variados, generalmente en función de las características del afectado. En algunos casos se trata de manifestaciones leves, mientras que en otros los síntomas suelen ser más graves. Por otro lado, también es importante tener en cuenta que no todas los asmáticos presentan los mismos síntomas ni tampoco los tienen con la misma frecuencia.


A pesar de esto, cabe destacar que existen ciertos síntomas determinados que son los más habituales en las personas que tienen asma. En primer lugar, no hay que dejar de mencionar las sibilancias como el síntoma más característico del asma. Se trata de una especie de sonido silbante y chillón que se produce al respirar, más precisamente cuando el aire pasa a través de las vías respiratorias estrechas.


Por otro lado, la tos es otro síntoma, especialmente cuando se produce de forma persistente durante la noche. Asimismo, cuando ésta se da al final de un ejercicio o esfuerzo determinado, puede tratarse de tos asmática. A pesar de esto, es fundamental tener en cuenta que la tos no siempre indica asma, por lo que no hay que valerse demasiado de este signo para determinar dicha patología.


Además de todo esto, es importante tener en cuenta que durante una crisis asmática se pueden dar otros síntomas, como una aceleración en los latidos del corazón y una frecuencia veloz y anormal de la respiración. Ésta última, a su vez, suele producir sudoración, ansiedad y angustia.


Causas



Las causas del asma hasta hoy en día no son del todo claras. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los estudios con respecto al tema han sabido determinar que los factores más comunes de dicha enfermedad están íntimamente relacionados con las alergias, los factores hereditarios, las condiciones ambientales e incluso el peso del afectado. Además de esto, cabe destacar que existen agentes determinados que pueden funcionar como “disparadores” de esta patología, los cuales son: polvo, humo de cigarrillo, contaminación del aire, gases determinados, ejercicio o aire frío.

"

No hay comentarios: