lunes, 19 de julio de 2010

Las maravillas del bicarbonato de sodio

Las maravillas del bicarbonato de sodio

Si en un artículo anterior les detallamos las muchas y excelentes virtudes del cloruro de magnesio, hoy queremos hablarles de otro de los productos naturales que no han perdido vigencia y de los que cada vez se descubren mayores beneficios: nos referimos al bicarbonato de sodio (BS).

En la actualidad la dieta mundial viene evidenciando un consumo exagerado de azúcar y carbohidratos, que se convierten en glucosa, sustancia que a su vez es el principal alimento de las bacterias y hongos que aumentan desmedidamente su número dentro del cuerpo humano.

Estas bacterias y hongos arrojan sus desechos y toxinas, que con el tiempo se transforman en medios ácidos que llevan a deteriorar los diversos tejidos corporales. El cáncer se desarrolla en un medio ácido.

Para poder eliminar estas toxinas el hígado las convierte en alcohol, que producido en exceso, hace que muchas personas se sientan atontadas o mareadas. Otras sensaciones asociadas al aumento de la acidez son los dolores de cabeza, depresión, ansiedad, nerviosismo, problemas hormonales…

Las carnes, quesos, maní, café, té negro, edulcorantes artificiales, cerveza, licores, son los alimentos que producen la mayor cantidad de acidez. El bicarbonato de sodio es excelente para contrarrestar dicha acidez.

Como preventivo y curativo, aconsejamos tomar una cucharadita diaria de bicarbonato de sodio por algunas semanas, disuelto en un vaso de agua; luego descansar y reanudar según como la persona se vaya sintiendo. Es preferible tomarlo una hora antes o después de los alimentos; es decir, no junto con las comidas.

Para prevenir o eliminar bacterias en la boca, se pueden hacer enjuagues con una cucharadita de bicarbonato disuelta en un vaso de agua.

Para los resfríos, gripe, bronquitis, tos, garganta inflamada, se puede tomar una cucharadita tres veces al día en medio vaso de agua, por tres días seguidos; los resultados son sorprendentes. De los remedios caseros contra la gripe y la tos, éste del bicarbonato es uno de los más efectivos. Si tiene ya algunos síntomas o siente que la gripe o resfrío acecha, no dude en tomar el BS.

Una cucharadita de BS en su frasco de champú, eliminará la parte de nociva de los químicos que éste contenga.

Si consumió alcohol en exceso, puede tomar dos cucharaditas de bicarbonato en un vaso con agua; además de rehidratarle, hará que usted amanezca con una ‘resaca’ mucho más llevadera.

Para mantener los dientes blancos, puede hacer una pasta y cepillarse con ella. La puede mantener por algunos minutos inclusive.

La toma de bicarbonato surte interesantes efectos para dejar de fumar y para contrarrestar la excesiva adicción al café. Si ha decidido usted enfrentar alguna adicción, podrá comprobar que con el consumo cotidiano de unas cucharaditas de bicarbonato, tendrá menos ansiedad en general.

Para la piel es maravilloso: es un excelente exfoliante y quita manchas.

En sus usos en el hogar, igualmente tiene efectos muy positivos; por ejemplo, pule los metales y les da brillo, limpia manchas en los muebles, limpia increíblemente el refrigerador y el horno microondas.

Las personas que padezcan cirrosis del hígado, hipertensión, problemas cardiacos o si están usando corticoides, deben cuidar la ingesta de bicarbonato. En todo caso y previo a comenzar a tomar el bicarbonato, aconsejamos consultar siempre con el médico, ya que lo señalado aquí son sólo recomendaciones generales.

(Datos tomados de vidaok.com)